miércoles, 12 de diciembre de 2018

Respuesta del CAV al “COMUNICADO” de creaenven sobre XIII Bienal Nacional de Arquitectura / Fecha:01-12-18


COMUNICADO

Ante el comunicado atribuido al grupo de colegas denominado creaenven referente a la reciente Inauguración de la XIII Bienal Nacional de Arquitectura sub titulado “A dos años del fraude electoral en el Colegio de Arquitectos de Venezuela” la Junta Directiva Nacional del Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV) de esta institución gremial tiene a bien dirigirse a los colegas y a la comunidad nacional para aclarar lo siguiente:

1- Se parte de un falso supuesto al catalogar de “fraude” una impugnación la cual, no sólo es legítima sino más bien una obligación ante una convocatoria que violó principios fundamentales del derecho de participación de todos los agremiados establecido en la nuestra constitución, en las leyes que rigen la materia y por lo tanto viciada de nulidad absoluta. Tal proceso electoral anulado por la Sala Electoral del TSJ, fue realizado por la anterior Comisión Electoral Principal del CAV objeto de sentencia y relegada de sus funciones. Esta afirmación ha quedado clara e indudablemente comprobada en todas las instancias donde se ha analizado, debatido y juzgado. Fraude hubiese sido “aclamar” a un grupo de participación o plancha a través de un proceso comicial viciado de ilegalidad y de nulidad desde su convocatoria. Los colegas que se inscribieron en el proceso electoral al que se hace referencia, fueron burlados y hasta utilizados para promover unas elecciones ilegales, lo que sí constituye un fraude contra ese grupo de arquitectos.

2- Se han hecho muchas conjeturas, interpretaciones, comentarios, pero lo cierto es que la anterior o extinta Comisión Electoral Principal del CAV convocó a un proceso eleccionario excluyendo a todos los colegas no domiciliados en el Distrito Capital, basado en un acto administrativo ilegal de fecha 22 de enero de 2016, que violó derechos de estos colegas y además entre otras irregularidades, no realizó las notificaciones correspondientes, solo indican que enviaron unos correos electrónicos a filiales (las cuales luego desconocen) de los que nunca demostraron acuse de recibo. Además, nombran un proceso con fechas erradas, no informaron a los colegas los recursos de reconsideración o apelación previstos en cualquier proceso, hacen referencia a un nuevo Reglamento Electoral que ellos hicieron, no aprobado por la Asamblea o por la Junta Directiva Nacional. Es decir, omitieron el debido proceso, excluyeron a todos los agremiados del interior del país, conculcándoles el derecho de elegir sus autoridades regionales y obligándolos a trasladarse a Caracas para votar solo por las autoridades nacionales y no regionales. No podían votar desde sus lugares de adscripción. Ahora bien ¿es esto una motivación incomprensible para impugnar? Es de hacer notar que no sólo la Sala Electoral del TSJ, cualquier tribunal, ante un exabrupto como el antes explicado, no tendría otra opción que decidir lo que finalmente se decidió. Para los colegas del interior del país: Ustedes fueron discriminados por la extinta Comisión Electoral.

3- En cuanto a la XIII Bienal Nacional de Arquitectura (BNA), en atención a las responsabilidades inherentes al CAV, hemos hecho un gran esfuerzo en lograr que las mismas se celebren cada dos (2) años a pesar de la complicada situación que todos conocemos. Esperamos que las próximas autoridades que nos sucedan le den la importancia que este evento merece y mantengan la periodicidad. Es preciso señalar que las dos anteriores directivas que se desempeñaron antes de la nuestra, es decir, que nos antecedieron, dejaron un vacío que duró trece años en donde no organizaron Bienales. Cabe preguntar a los pasados directivos ¿qué pasó? ¿por qué no cumplieron con esta importantísima responsabilidad del CAV? Seguramente tres de los firmantes del comunicado al que hacemos referencia al principio del presente, que estuvieron en la anterior Junta Directiva Nacional durante seis años, podrán dar alguna explicación al gremio por tal vacío.

4- La XIII BNA cuenta con reconocimiento internacional, pues para esta edición hemos logrado el reconocimiento de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina (REDBAAL), hecho inédito en todas las anteriores ediciones nacionales. Es más, la REDBAAL participará en el jurado de la XIII BNA. Asimismo destacamos que por primera vez, la Junta Directiva Nacional del CAV logra que los trabajos de bienales se presenten de forma itinerante en el interior del país, pues ya se expusieron en Porlamar y en Maracay. Igualmente, los próximos trabajos ganadores también se convertirán en una exposición itinerante (está previsto que se expongan en Valencia junto a la “Retrospectiva del Salón Malaussena”, en Maracay, San Cristóbal, Maracaibo y Porlamar). Además, serán publicados en las redes virtuales de la REDBAAL en los países que la conforman y podrán representar a nuestro país en el distinguido Premio Oscar Niemeyer, reservado solo para trabajos galardonados en las Bienales reconocidas por la REDBAAL.

5- La XIII BNA es un escenario dispuesto por el CAV en atención y respeto al rol que le corresponde al arquitecto en la construcción del país en donde, mediante las obras aquí presentadas, se muestran buenas ideas, aportes, esfuerzos de colegas venezolanos. Asimismo, en el programa de charlas, conferencias y visitas guiadas, se promueve la capacidad de concertar opiniones constructivas, de propiciar debates y atender temas que nos corresponden, absolutamente inherentes y formativos para el arquitecto. Entre tales temas señalamos Ley del Ejercicio de la Arquitectura, Cálculo de Honorarios Profesionales, Arquitectura e Interiorismo, Historia de la Arquitectura, Construcción en Hiperinflación. En cuanto a visitas guiadas, está previsto que especialistas nos orienten en Villa Planchart, el Hotel Humboldt y la Quinta Tocorón. Reiteramos, la XIII BNA permite a través de la exposición y demás actividades edificantes previstas, a todos los arquitectos, desde los de reconocida trayectoria hasta los nóveles, al igual que en las anteriores Bienales XI y XII; a coincidir, a reunirse en torno a la más sublime de las disciplinas, la arquitectura. Ello enmarcado en el papel del CAV como asociación gremial.

6- La XIII BNA, al igual que las XI y XII, organizadas por la presente Junta Directiva Nacional, han contado con el respaldo de 3 de las más prestigiosas universidades del país que han sido sedes. Hemos contado con el invalorable apoyo de La Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Santa María. Esta acertada decisión y apoyo institucional está dirigido a llevar las Bienales especialmente al estudiantado, lo que redunda en su formación integral como profesional de la Arquitectura.

7- Sabemos que nuestro país, su institucionalidad, las ciudades, nuestra calidad de vida se han venido a menos, se evidencia un grave deterioro y es por eso que nos abocamos en dar vigencia y vida a nuestra institución continuamente. Si de algo no se nos puede acusar, es de “tener un divorcio” con la realidad nacional. Ante cada evento, cada situación irregular, ante la violación de nuestra casa de estudios por grupos irregulares, la represión, la degradación del ambiente hemos tenido una postura crítica sostenida y comunicada a la comunidad nacional por todos los medios de comunicación y redes sociales a nuestro alcance, corriendo los riesgos que ello conlleva. Los invitamos a revisar las redes del CAV y leer manifiestos y demás comunicados que oportunamente publicamos. Desconocemos si otras agrupaciones de nuestro gremio hagan lo mismo, pero aun así, los invitamos a manifestarse.

8- En cuanto a la diáspora, lamentable fenómeno agudizado en nuestros tiempos, hacemos un reconocimiento especial al invitar a los colegas emigrantes a participar en la XIII BNA. Con ello se pretende el estímulo y dar a conocer la labor y logros que nuestros colegas han podido realizar en otras latitudes colocando en alto nuestra formación, pericia y talento. Así mismo el CAV, mediante la XIII BNA, ofrece una posibilidad cierta de mantener un vínculo vital entre el colega emigrante con su asociación gremial y sus pares profesionales venezolanos, con miras a la posibilidad de su reinserción en el mercado de trabajo nacional toda vez que sea superada la crisis y situación nacional que los impulsó a emigrar.

Finalmente, los invitamos a todos a visitar la exposición de la XIII BNA, en donde podrán disfrutar de una representativa muestra que, de forma voluntaria, los colegas de Caracas, del interior (Aragua, Barinas, Carabobo, Lara, Mérida, Táchira y Zulia) y de Aruba, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México y Uruguay, presentan sus obras en diferentes categorías y modalidades de presentación. La XIII BNA incluye la realización de charlas, conferencias y visitas guiadas, que se anunciaran en las redes. Los esperamos.

En Caracas, 1 de diciembre de 2018

Colegio de Arquitectos de Venezuela

Nota: para mayor comprensión de lo mencionado en los puntos 1 y 2 se anexa resolución de fecha 22 de enero de 2016 emanado de la anterior Comisión Electoral Principal, el cual señala que decidieron excluir a los colegas de las regiones del proceso electoral. Reiteramos: si se llegaran a vulnerar nuevamente los derechos de cualquier agremiado, no dudaríamos en ejercer los recursos legales a nuestro alcance para restituir la legalidad infringida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CELEBRACIÓN DEL DIA DEL ARQUITECTO EN ARAGUA

El pasado 09 de julio volvió a retumbar en el auditorio de Ceproaragua la consigna: ¡Aragua Arquitectura Activa! El Centro de Ingenieros de ...